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Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales de Mercado Vital


Versión vigente: 


  1. Ámbito legal y de aplicación


La política de tratamiento de datos se desarrolla en cumplimiento de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia; de los artículos 17 literal k) y 18 literal f) de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales (LEPD) y del artículo 2.2.2.25.1.1 sección 1 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 (Artículo 13 del Decreto 1377 de 2013).


Esta política será aplicable a todos los datos personales registrados en bases de datos que sean objeto de tratamiento por el responsable del tratamiento.


1.1 Identificación del responsable del tratamiento de datos personales

Mercado Vital S.A.S., legalmente constituida, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C, con dirección física en la Carrera 10 No 97 - 13. Bogotá D.C,  dirección de correo  electrónico:  comercio@mercadovital.co  y teléfono + 315 7224675  (de ahora en adelante “Mercado Vital”), pone a conocimiento de los Titulares de los Datos Personales (como dichos términos se definen más adelante) que sean tratados por Mercado Vital de acuerdo a Política de tratamiento de datos, dando con ello cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, al Decreto 1377 de 2013 y a cualquier norma que los sustituya o modifique. El propósito principal de esta política es poner en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales los derechos que les asisten, los canales, los procedimientos y mecanismos dispuestos por la Mercado Vital para ejercerlos; informar cuales son los canales autorizados dentro de Mercado Vital para atender las consultas, preguntas, reclamos y quejas, y darles a conocer el alcance y la finalidad del Tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales en caso de que el Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada.

1.2 - Datos personales que se van a recolectar del usuario:

  • Nombres y apellidos
  • Tipo de Documento de identificación y Número del documento de identificación
  • Dirección de contacto para envío / Dirección para facturación
  • Teléfono de contacto / telefono para facturación
  • Correo electrónico de contacto / correo electrónico para facturación


 

2- Definiciones

Usuario (en adelante “USUARIO”) Individuo que utiliza la plataforma para buscar, examinar y adquirir bienes o servicios. Este usuario puede navegar por el catálogo de productos o servicios ofrecidos en la plataforma, comparar precios, leer reseñas y finalmente realizar una compra. Su objetivo principal es obtener los productos o servicios que necesita de manera conveniente y eficiente a través de la plataforma.

Uso de Cookies de Sesión: Las cookies de sesión son cookies temporales que se eliminan automáticamente cuando cierra su navegador. Estas cookies no recopilan información personal y se utilizan únicamente para mejorar la funcionalidad y la navegación del Sitio.

Datos personales: Se trata de cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una persona determinada, como su nombre o número de identificación, o que puedan hacerla determinable, como sus rasgos físicos.

Dato público: Es uno de los tipos de datos personales existentes. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato semiprivado: Son los datos que no tienen naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo al titular sino a cierto sector o a la sociedad en general. Los datos financieros y crediticios de la actividad comercial o de servicios, son algunos ejemplos.

Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular. Los gustos o preferencias de las personas, por ejemplo, corresponden a un dato privado.

Datos sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del titular o pueden dar lugar a que lo discriminen, es decir, aquellos que revelan su origen racial o étnico, su orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos, entre otros.

Autorización: Es el consentimiento que da cualquier persona para que las empresas o personas responsables del tratamiento de la información, puedan utilizar sus datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento.

Encargado del tratamiento: Es la persona natural o jurídica que realiza el tratamiento de datos personales, a partir de una delegación que le hace el responsable, recibiendo instrucciones acerca de la forma en la que deberán ser administrados los datos.

Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que decide sobre la finalidad de las bases de datos y/o el tratamiento de los mismos.

Titular: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Aviso de privacidad: Es una de las opciones de comunicación verbal o escrita que brinda la ley para dar a conocer a los titulares de la información, la existencia y las formas de acceder a las políticas de tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso.

Transferencia: Se trata de la operación que realiza el responsable o el encargado del tratamiento de los datos personales, cuando envía la información a otro receptor, que, a su vez, se convierte en responsable del tratamiento de esos datos.


3- Principios

Según lo establecido en el Título II de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la protección de datos personales se regirá por la aplicación armónica e integral de los siguientes principios:

Principio de legalidad en el tratamiento de datos personales: El tratamiento de datos personales a que se refiere la Ley Estatutaria 1581 de 2012 es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.

Principio de finalidad: El tratamiento de los datos personales debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.

Principio de libertad: El tratamiento de los datos personales sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de transparencia: En el Tratamiento de los datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le sean de interés.

Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del tratamiento a que se refiere la Ley Estatutaria 1581 de 2012, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en los términos de la misma.

Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la mencionada ley.

4- Derechos de los titulares

Como titular de sus datos personales y en cumplimiento de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución y la ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en las demás normas que regulan la materia usted tiene derecho a:

(i) Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

(ii) Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

(iii) Solicitar prueba de la autorización otorgada.

(iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

(v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.

(vi) Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrán carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.



5- Formas de recolectar datos

La recolección de datos personales de usuarios potenciales y usuarios de Mercado Vital, se realizará de las siguientes formas:

  • Mediante el intercambio de correos electrónicos.
  • A través de la información suministrada cuando se realice un pedido a través de la acceso a la páginas Web de la compañía.
  • A través de llamadas telefónicas.
  • A través de las redes sociales de la empresa como lo son: instagram y facebook.
  • Mediante eventos realizados por Mercado Vital.
  • Mediante las transmisión o transferencia por parte de aliados estratégicos.
  • Información personal identificable automáticamente a través del uso de cookies u otras tecnologías de seguimiento. Una cookie es un pequeño archivo de texto que un sitio web guarda en su computadora o dispositivo móvil cuando usted visita el sitio. Mercado Vital utilizará cookies de sesión para mejorar su experiencia de usuario durante su visita al Sitio. La información recopilada por medio de cookies puede incluir datos sobre la navegación del usuario, preferencias y otras métricas para mejorar la experiencia y brindar contenido personalizado.

6- Finalidades del Tratamiento de los datos personales


Mercado Vital será el Responsable del tratamiento y, en tal virtud, podrá recolectar, almacenar, usar los datos recolectados y suministrados para las siguientes finalidades:

  1. Facturación electrónica.
  2. Contactarlo en relación con los productos que ofrecemos.
  3. Logística para el envío de los productos, lo cual incluye devoluciones, reembolso y aplicación del derecho de retracto.
  4. Actualizaciones sobre el envío del producto.
  5. Enviarle información técnica y comercial relacionada con nuestra marca y eventos temáticos de la página web.
  6. Enviarle información de mercadeo y publicidad sobre productos vendidos por Mercado Vital y las últimas noticias relacionadas con la marca.
  7. Proporcionar información y actualizaciones relacionadas con temas presentes en la página web.
  8. Actualización de nuestra política de tratamiento de datos personales y términos y condiciones
  9. Respuesta a quejas y reclamos o contestaciones relacionadas al tratamiento de datos personales.


 

 

7- Autorización y consentimiento del titular

Manifiesto que me informaron que en caso de recolección de mi información sensible (esto únicamente si se recolectan datos sensibles), tengo derecho a contestar o no las preguntas que me formulen y a entregar o no los datos solicitados.

Entiendo que son datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación.

Manifiesto que me informaron que los datos sensibles que se recolectarán serán utilizados para las finalidades antes establecidas.

Por todo lo anterior, he otorgado mi consentimiento a Mercado Vital para que trate mi información personal de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos Personales dispuesta por Mercado Vital en medio electrónico y que me dió a conocer antes de recolectar mis datos personales.

Manifiesto que la presente autorización me fue solicitada y puesta de presente antes de entregar mis datos y que la suscribo de forma libre y voluntaria una vez leída en su totalidad. 

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual con el Titular de la información o mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

8- Canales de Acceso y Mecanismos dispuestos por Mercado Vital

Para solicitudes sobre actualización, rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, el USUARIO podrá ejercer estos derechos a través de los canales dispuestos por Mercado Vital para la atención al público, como lo son: la dirección de correo electrónico comercio@mercadovital.co   y al celular +57 3157724675 .

9- Procedimiento Legal para consultas quejas y reclamos

El USUARIO podrá en cualquier momento solicitar la corrección, rectificación, o actualización de la información proporcionada. Cuando la Superintendencia de Comercio encuentre que el propietario ha incumplido con la política de datos acá establecida o con los mínimos señalados por la ley el USUARIO podrá solicitar la supresión de sus datos personales del sitio web y terceros a los que les haya sido transferida a cualquier título.

Para garantizar la privacidad de los datos personales proporcionados por el USUARIO el propietario se obliga a tomar las medidas de protección necesarias para evitar el acceso no autorizado a dicha información. Estas medidas se ajustarán en función del tipo de información proporcionada, pero en ningún caso se asume una obligación de resultado frente a la protección de dichos datos. En caso de ingreso no autorizado, vulneración o falla de los servicios de seguridad el propietario se compromete a solucionar el problema dentro de un tiempo razonable, más no será responsable por los daños producidos al USUARIO o terceros por la violación de las medidas de seguridad dispuestas o al acceso abusivo al sistema informático de Mercado Vital.

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, Mercado Vital presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:


  • Nombre completo y apellidos
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),.
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocar, suprimir, acceder a la información).

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Mercado Vital informará al interesado los  motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales.

10- Tratamiento de datos personales sensibles

Mercado Vital no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, a menos que sea estrictamente necesario. De presentarse dicha situación, no realizará ningún tratamiento sin la debida autorización previa, informada y expresa del Titular de la información, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de la misma y se presente alguna de las siguientes excepciones:

  • Cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado.
  • Cuando el tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad, en cuyos casos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
  • Cuando el tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • Cuando el tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.
  • Cuando se realice en cumplimiento de una orden pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, por lo tanto, no serán obligatorias. En todo caso Mercado Vital observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles, no condicionarán, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto, sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información

No podrá realizarse el tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente por el Titular

11- Tratamiento de Datos personales de niños, niñas y/o adolescentes

Mercado Vital procurará no realizar ningún tratamiento sobre datos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. La venta de productos por medio del e-commerce y demás servicios prestados por parte de Mercado Vital son para mayores de edad. Sin embargo, en caso de que los menores de 18 años con capacidad jurídica quieran realizar una compra o usar el servicio deberán contar con la autorización expresa por parte de su representante legal.

De presentarse el tratamiento de datos de menores de edad, Mercado Vital garantizará, como Responsable del Tratamiento, que dichos datos personales serán tratados adecuadamente, aplicando los principios y obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre protección de bases de datos personales vigentes.

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes tendrá un tratamiento especial y unas medidas rigurosas para su protección. Aquellos datos que no sean de naturaleza pública cumplirán con los siguientes parámetros y requisitos.

  • Responderá y respetará el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se asegurará el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se valorará la opinión del menor cuando éste cuente con la capacidad y autonomía debidas para entender el asunto.

En todo caso, corresponderá a los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes otorgar la autorización para proceder con el Tratamiento de los datos personales de los menores, si no se cuenta con la autorización del representante no se hará tratamiento de los mismos y no se le podrá prestar el servicio al menor.


12- Transmisión de los datos

Aunque Mercado Vital será la única en hacer uso de los datos suministrados esta podrá compartir la información de los datos personales con aquellos terceros que sea necesario para el desarrollo de sus actividades y objeto social, siempre protegiendo los derechos e información del titular del dato. Como ejemplos no taxativos y solo enunciativas se entiende como terceros necesarios para el desarrollo de las actividades: Las empresas de transporte de mensajería y de envío de los productos, de Hosting, de consultoría legal, contable y tecnológica, de analitica de datos, outsorcing de atención al cliente, pasarles de procesamiento de pagos dentro de la plataforma, etc .

La Transmisión o Transferencia de Datos Personales que se realice observará las reglas que para tal efecto disponga la normatividad aplicable y la autoridad de control, especialmente las siguientes:

  • Cuando se trate de transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, Mercado Vital se asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación de protección de datos vigente y las medidas de protección por parte del encargado o nuevo responsable, según sea el caso.
  • De tratarse de una transferencia internacional se deberá asegurar que el país receptor de los datos personales proporciona niveles adecuados de protección, de la forma que establezca la Autoridad de Control en Colombia, para que la misma profiera la declaración de conformidad a la que se refiere el parágrafo primero del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012.

Cuando el país receptor no cumpla con los estándares adecuados de protección de datos, la transmisión o transferencia quedará prohibida a menos que se configure alguna de las siguientes excepciones legales:

  1. Que el Titular haya dado autorización expresa e inequívoca para la transferencia o transmisión de datos.
  2. Intercambio de datos de carácter médico cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud e higiene pública.
  3. Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
  4. Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad
  5. Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con autorización del Titular.
  6. Notificación de Cambios en la Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales:

Mercado Vital se reserva el derecho de realizar modificaciones a esta Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales en cualquier momento y sin previo aviso. Todas las modificaciones entrarán en vigencia inmediatamente después de su publicación en nuestro sitio web o la comunicación directa a los titulares de datos.

En caso de cambios significativos que afecten sustancialmente los derechos y obligaciones de los titulares de datos, nos comprometemos a notificarles de manera clara y oportuna, ya sea a través de un aviso en nuestro sitio web, por correo electrónico u otros medios de comunicación que consideremos apropiados. Se alienta a los titulares de datos a revisar regularmente esta política para estar informados sobre cómo se están manejando y protegiendo sus datos personales.

14- Vigencia

Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos de Mercado Vital durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en este manual o para que la Empresa pueda cumplir con sus deberes legales.

Sin embargo, la información será revisada cada año para verificar la veracidad del dato y la finalidad de seguir con su tratamiento.   

De ser necesario Mercado Vital se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral.

No hay productos que coincidan con su combinación de opciones.